Mañana, ¡un buen día para los vinos jóvenes!

En el Palau de la Generalitat, se celebra el Día del Vino Joven 2011. El INCAVI asumió la organización de la Fiesta de la Llegada del Vino Joven en 1996, recogiendo una iniciativa de los Maestros Bodegueros de Cataluña y del propio sector vitivinícola. La Fiesta del Vino Joven es un homenaje a la tradición vitivinícola, un recibimiento al vino nuevo, que nos dará las primeras notas de cómo serán los vinos de la añada. Al mismo tiempo, este Día sirve para promocionar un producto que es considerado alimento de la dieta mediterránea y para posicionarse ellos, de manera adecuada, el consumo en la vida social.

Esta Fiesta del Vino Joven se celebra en Cataluña el 11 de noviembre, por San Martín, y recoge la tradicional  escanciada de la bota, la primera cata del vino nuevo y la subida de la rama de pino para una colla castellera en el balcón del Palacio de la Generalitat, como símbolo de la nueva añada. La rama de pino es un símbolo de la historia vinícola de Cataluña, todas las bodegas, cuando ya tenían el vino novel, colgaban en la puerta de su establecimiento una rama de pino, así, los consumidores y amigos del vino, sabían que ya podían comprar el nuevo vino del año.

Durante la Fiesta, personalidades destacadas en los ámbitos respectivos, entusiastas del vino y de la cultura del vino serán las encargadas de pronunciar el pregón de bienvenida al vino joven y de espinjolar la barrica para hacer manar el primer vino joven y probarlo. Este año y después de 6 años, se ha querido recuperar esta fiesta aprovechando la coincidencia de números onzas: día 11, del mes 11, del año 11, y 11 denominaciones de origen (DO). ¡Buena iniciativa!